09 junio 2006

Forum Barcelona 2004: entretenimiento reciclado

A una semana de su inauguración oficial, el Forum Barcelona 2004 ha abierto hoy sus puertas a un público que acudía únicamente con invitación, para participar en una especie de “ensayo general” que daba acceso a prácticamente toda la programación del recinto.
Tres horas husmeando por extensiones interminables de cemento han bastado para comprobar lo que ya eran mis sospechas antes de entrar. Sospechas que empecé a tener cuando se anunció la realización de este evento en Barcelona, mientras los terrenos de una parte olvidada de la ciudad empezaban a ser presa de excavadoras y demás maquinaria de construcción, limpiando la legendaria zona de la Mina en la que malvivía pobre gente y “gitanos” de los cuales nunca más se supo. Sospechas que poco a poco fueron creciendo al ver cómo el pastel de la gestión del evento se lo repartían entre las administraciones públicas en Cataluña, colocando a amiguetes y colegas en unas oficinas muy modernas de la antigua zona industrial del Poble Nou que, después del barrio del Born, es lo más “in” de la ciudad, pues acoge en sus antiguas naves a los estudios de la gente de siempre del “disseny” catalán, entre otros. Sospechas, una vez más, ante la falta de definición de un programa serio que explicara algo más allá de unas palabras biensonantes con las que se llenan la boca nuestros políticos socialistas (los famosos tres ejes: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz), y ante la inexistencia de unos contenidos claros y detallados en el momento en que empezó la venta de entradas, por cierto, bastante caras para el bolsillo del ciudadano de a pie.
A una semana de la apertura, el Forum Barcelona 2004 es un parque temático flojo con una arquitectura impersonal que dejó de ser innovadora hace unas cuantas décadas y donde en cada esquina hay una imitación de un Pan’s & Company camuflado bajo techos de caña al más puro estilo caribeño y con explicaciones en carteles a todo color de lo que es nuestra comida española de todos los días. Es un sinfín de espacios inmensos en los que las agencias de publicidad, comunicación y organización de eventos contratadas por Forum 2004 han intentado llenar los vacíos conceptuales con trabajos de manualidades, hechos mediante un corta y pega de fotos estilo Benetton, mezclados con elementos urbanos colgados aquí y allá imitando un arte contemporáneo desfasado, sin olvidar colocar en lugares estratégicos cajas registradoras por las que el visitante pasa para pagar a precios desorbitados los juguetes de lata con los que se divertían nuestros abuelos, bolsos de plástico reciclado, camisetas y toallas con la paloma de la paz bordada y alimentos de un comercio que se define como justo. Es también un ir y venir de jóvenes dotados con toda su indumentaria corporativa y su buen humor, cuya tarea es informar al visitante despistado. Sin olvidar a los artistas que amenizan los rincones del desolado paraje con espectáculos de un arte callejero también reciclado, pues es un refrito de La Fura dels Baus, Els Comediants y Cirque du Soleil que tan de moda están, pero más visuales que interesantes y sólo en catalán.
Es todo eso y mucho más. Es un insulto a cualquier persona con dos dedos de frente y cierto talante crítico que sea capaz no sólo de mirar el contenido, sino también el continente, las zonas limítrofes y lo que hay detrás de las fronteras del recinto. Basta con levantar la vista y mirar los edificios nuevos de los alrededores, construidos en un estilo directamente importado de Estados Unidos, con sus parques urbanizados y centro comercial incluido, e imaginar la fabulosa especulación inmobiliaria que se debe de haber generado gracias a este evento cultural o que se solapa tras el mismo. Uno puede también preguntarse qué va a pasar con el recinto cuando todo acabe, en qué se convertirá, si en un lugar desolado y tomado por el óxido y el salitre que habrá salido muy caro al dinero público o en una zona de locales de noche y restaurantes para los turistas, al estilo “cutre luxe” del Port Olímpic. O mirar y leer, y no sólo ver, los carteles de las exposiciones, para entender la hipocresía que se encierra tras cada frase formada por una concatenación de palabras políticamente de moda, pero que son huecas y se dan de tortas con la realidad social no sólo de aquí, sino de casi todas las culturas que supuestamente se encontrarán en este recinto durante cuatro meses. Es un insulto porque parece que los que están detrás de este evento nos toman por idiotas.
Lo único que me ha gustado ha sido la gran cantidad de elementos lúdicos para los niños que, no obstante, son siempre tan agradecidos y tan fáciles de contentar. Casi todos han sido construidos y fabricados utilizando materiales reciclados, imagino que pretendiendo transmitir, una vez más, el valor y las ventajas del reciclaje. Pero en los solares tras las fronteras de Diagonal Mar, detrás de los edificios de los pisos feos, los niños del barrio de toda la vida no juegan porque no hay nada más que charcos, malas hierbas que crecen a sus anchas, aparcamientos improvisados sobre lodazales y restos de casas viejas a medio derruir. Los chavales del barrio humilde no tienen ni juguetes ni columpios reciclados. Tener acceso a eso cuesta exactamente 17,90 euros, es decir, casi 3.000 pesetas de las antiguas.

Barcelona, 2 de mayo 2004.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

JORDI PUJOL Vs. JOSEP BORRELL.

FRAUDE FISCAL, HACIENDA Y DIAGONAL MAR-FÓRUM.

JUICIO SEPTIEMBRE PRÓXIMO.



Rafael del Barco Carreras



Ni críticos ni propagandistas los unen, más allá de su afición populista a disfrazarse al estilo de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, o disfrutar del idílico Pirineo Catalán. Disfraces y lugares compartidos con los hombres de sus cloacas. Pujol con su asesor fiscal para las privadas declaraciones de renta, JOAN ANTÓN SÁNCHEZ CARRETÉ, al que Fiscalía pide 6 años y 4 meses. Y Borrell, con su subordinado el Delegado de Hacienda, y su íntimo desde la infancia el Jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ, 16 años de petición.

Septiembre 2009. Veinte años de subterráneas luchas políticas, de expedientes silenciados, de chantajes, de millones repartidos, entrando en juego tanta esposa con cuernos, o sustituidas por más jóvenes (el inspector Álvaro Pernas único condenado a 10 años por sus arreglos financieros con una cubana), que los cargos salen una y otra vez del fondo de las estanterías.

No voy a novelar, con leer y querer entender lo escrito entre líneas por la Fiscalía Anticorrupción, intercalando con lo publicado por varios autores en libros de nula difusión, muy citados en LA GRAN CORRUPCIÓN, es suficiente. Pero los votantes pujolistas o socialistas no quieren saberlo, o ni se enteran, porque con la subvencionada Prensa y sospechosa (ful o pastel) Oposición barcelonesas, es casi imposible tomar conciencia del grado de corrupción alcanzado. Estábamos en pleno OASIS CATALÁN.

El difunto “muerto en extrañas circunstancias en Panamá” John Rosillo (del fantasmal y desaparecido GRUPO KEPRO creador de Diagonal Mar, “amigo” de Josep Pujol y Maciá Alavedra) y Sánchez Carreté (asesor fiscal del Grupo) eran los hombres de Pujol en el gran pelotazo de DIAGONAL MAR-FÓRUM, iniciado con la compra a los Albertos de los terrenos de MACOSA por 10.000 millones. Y Huguet, sus inspectores, Borrell-Serra-Maragall, por y para los Socialistas. Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, nos muestra unas cifras de lo corriente por los 90, cuando el Clan Estevill (que solucionará los problemas PENALES de DIAGONAL MAR) mantenía a unos cuantos en prisión para redondear ganancias extorsionando, asociado con los mismos inspectores de Hacienda, y creando el necesario terror mafioso a la par de proclamado por la Prensa “azote de la burguesía”. ¡Y lo sabía el TODO BARCELONA!

Pujol y Borrell se necesitaban para recalificar, financiar, presupuestos, eludir impuestos, competencias marítimas, Madrid. Y se entendieron tan a la perfección que crearon una Burbuja Inmobiliaria y Financiera que me atrevería a cifrar en conjunto en no menos de 3 BILLONES DE PESETAS, repartidas en la actualidad entre infinidad de hipotecas y créditos en bancos, caixas y cajas, además partidas presupuestarias en Ayuntamiento, Generalitat y Estado. Y visto el éxito de ventas, o las “hipotecas ninja”, la inversión no se amortizará jamás. El negocio del Siglo, tanto o más que las Olimpíadas. UN IMPORTANTE SUMANDO EN LA CRISIS ACTUAL. Y de su bolsillo nadie puso un duro, al contrario. Todo dinero bancario. El ahorro español y de las instituciones europeas.

He de confesar que no había leído esas conclusiones aunque las tenía desde hace dos años… pero si me propongo acudir y comentar sobre ese juicio, como digo, la guinda de mi pastel “Barcelona, 30 años de corrupción”… deberé ponerme al día de mentiras y silencios…

Ver el fraude fiscal de KEPRO Y DIAGONAL MAR descrito por Fiscalía en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com